Contador Gratis

Atrás 

www.karatekas.com

Karate Shotokán

 

    

Jaime Santa María Bilbao

Cinturón Negro 5º Dan

 

 

 

         No he ganado Campeonatos, Medallas ni Trofeos. No he vencido a grandes Maestros en luchas sin cuartel. No he practicado Karate para ganar dinero. He entrenado con paciencia y asiduidad durante mas de 35 años, a pesar de las dificultades, y he intentado transmitir lo que sé a mis alumnos.

           
   

         Nací en El Regato, un pueblito del País Vasco (Euskadi-España) en 1958.

          Comencé mi andadura en el Karate de forma tardía, en 1978, con 20 años, de la mano de Roberto Gordo, que traía su Karate Shotokan de Alemania, y de José María Pérez Sensei

          Tras dos años de práctica, con Cinturón Marrón, comencé a dar clases en el Gimnasio Yoshinkai de Santurce.

          Dos años después empecé a impartir clases de forma continuada en el Gimnasio Zanshin, de Leioa, y posteriormente en el Zeus de Bilbao. En SUSKA primero y después en la asociación Gu Euskaldunok conseguí el Cinturón Negro 1º y 2º Dan. Fui uno de los artífices de la constitución del Consejo Nacional de Artes Marciales, en el cual ejercí de Secretario General hasta su desaparición. En esta Organización conseguí el 3º y 4º Dan, que a su desaparición fueron homologados por la EPKA, asociación en la que estoy ahora integrado.

 

            He enseñado en numerosos gimnasios, en Bilbao, Baracaldo, Santurce, Leioa, etc., y muchos de mis alumnos me han seguido de uno a otro.

         

           Hoy día imparto clases a un grupito de mis alumnos Cinturones Negros (aunque el "grupito" ha comenzado a crecer) en Bilbao en el gimnasio Shotokan.

 

           Entre mis maestros, se encuentran los ya mencionados Roberto Gordo y José María Pérez, José Antonio Avellanal (Alumno de Sakai Sakakiwara), Silverio García, y otros circunstanciales, de cursillos, como Choyu Hentona (Kobudo), el maestro Osaka (Katas), el maestro Oliva (Kumite), Juan Hombre (Ninjitsu), Guillermo Laich, y un largo etcétera.


            Actualmente, acudo con regularidad a los stages organizados en Francia por mi amigo Gerard Guerrero
Sensei, impartidos por Pascal Lecourt Sensei, alumno del fallecido Sensei Taiji Kase.

 

            En cuanto al Karate que practico y enseño, se basa principalmente en la línea de Masatoshi Nakayama, y en kata de Hirokazu Kanazawa, aunque en estos últimos años practico mas Ryu Kase Ha, el Shotokan de Taiji Kase Sensei.

 

            Tras 33 años de práctica continuada y 31 de enseñanza, me otorgaron en 2010 el grado de 5º Dan,  aunque no doy importancia a los cinturones. Como decía Chojun Miyagi Sensei: "Si tu Karate es lo suficientemente bueno, no necesitas un cinturón negro para demostrarlo; y si no lo es, no deberías llevar uno".

 

             He tenido algún que otro problema de salud, pero he salido adelante.

              

           En 2011 fui intervenido a corazón abierto para colocarme una prótesis valvular aortica, aunque esto no impidió que siguiera practicando: en Julio me operaron y en Septiembre estaba entrenando en Francia con Sensei Pascal.

 

            En 2012 volví a ser intervenido, esta vez por un problema de pulmón. En Italia, en el campeonato del mundo de WTKA, en el que participaban mis alumnos, tuvieron que ingresarme en un hospital, y dos de mis hermanos fueron a buscarme en coche desde Bilbao hasta Pisa, ya que no podía viajar en avión, y traerme a Bilbao para operarme del pulmón. 1.500 Km en coche con un tubo y una valvula metidos por un agujero entre las costillas.

 

                        

 

             Pero sigo entrenando, con las mismas ganas que antes.

 

            Ya se que ponerme a hablar de mi salud en esta pagina no es lo mas adecuado, pero lo hago porque creo que este es el espíritu de las Artes Marciales, no dejarse vencer por los "problemillas" que la vida te presenta.

 

             Y de nuevo estoy en marcha.

 

             Ahora trato de enseñar no solo en mis clases y entrenamientos, sino también con esta pagina Web, que espero que sirva de ayuda a todos aquellos que practican Karate.


© Jaime Santa María Bilbao