Contador Gratis

Atrás 

www.karatekas.com

Karate

 Shotokán

 

 

Obi (cinturones,cintas o cintos) que denotan el grado de aprendizaje, experiencia en el arte y formación

    Algunos colores pueden cambiar según la federación, organización o variación del estilo a la cual se pertenezca, así algunas de estas promueven a sus estudiantes incluyendo franjas, pintas, o puntas, dando lugar a grados que se identifican mediante combinación de colores. Por ejemplo: cinturones blanco - punta amarilla, amarillo - franja naranja, etc. En el caso del Karate el sistema de grados kyu - Dan fue heredado del judo, como también lo fue el uniforme, y las técnicas de barrido, pues muchos de los primeros practicantes provenían del Judo o del kendo. Por estas razones además de su única dinámica corporal, al Shotokan se le considera el estilo más japonés en su forma.

Cinturones. Colores y grados

   El color del cinturón va oscureciéndose con los años de dedicación y de práctica, hasta llegar al Cinturón Negro y sus posteriores Danes. Hay muchas explicaciones para los diferentes colores, esta solo es una de ellas:

Cinturón Blanco, 6º kyu:  Inocencia

Simboliza la ingenuidad y limpieza que caracteriza al estudiante que no posee ningún conocimiento.

 

Cinturón Amarillo, 5º kyu: El color del Sol, el comienzo del camino

Simboliza el realismo y descubrimiento del estudiante de karate.

 

Cinturón Naranja, 4º kyu: Seguridad y Energía.

Simboliza la ilusión y el amor del estudiante sobre el karate, el cual va descubriendo sus riesgos y las precauciones que debe tomar para no salirse del camino.

 

Cinturón Verde, 3º kyu: La vida y el vigor.

Simboliza la esperanza y la fe del estudiante de karate, ahora empiezan a florecer sus conocimientos.

 

Cinturón Azul, 2º kyu: La calma y la tranquilidad.

Simboliza el idealismo y la pureza del estudinate, al ver su progreso maduro en la práctica del karate.

 

Cinturon Marrón, 1º Kyu: La tierra y la solidez.

Simboliza la iniciación al conocimiento del Cinturón Negro.

 

Cinturón Negro: El comienzo del Karate.

Aquí comienza una nueva visión del karate y el camino hacia el verdadero conocimiento del arte marcial.

...

Blanco / Rojo: 6 Dan

...

Rojo: 9º, 10º Dan

 

    El primer Kyu es el más alto de los grados denominados Kyu, posterior a este comienzan los grados Dan, que son utilizados únicamente por los cinturones negros. En este caso funciona al contrario de los Kyu, yendo en orden ascendente originalmente desde el primer al quinto Dan. Sin embargo, la mayoría de las diferentes variaciones y asociaciones del estilo Shotokan han ampliado el número de grados hasta el décimo Dan.

    Así, los grados de Cinto Negro van del 1 Dan al Cinto Negro 10 Dan. Éstos son denominados en japonés con el nombre del ordinal (shodan=primero, nidan=segundo, etc.)

Shodan

Nidan

Sandan

Yondan

Godan

Rokudan

Nanadan

Hachidan

Kudan

Jūdan

    No obstante hay que reiterar que la utilización de los colores varía entre las diferentes asociaciones. Por ejemplo, el cinto marron puede corresponder al 1º, 2º, y 3º kyu, para el cuarto kyu puede utilizarse el cinto azul como en el quinto; puede no utilizarse el paso de "no cinto" llevándose el cinturón blanco desde el principio o puede intercalarse antes del amarillo un cinto azul celeste siendo éste el noveno kyu y el blanco el décimo.


© Jaime Santa María Bilbao