Contador Gratis

Atrás 

www.karatekas.com

Karate

 Shotokán

 

 

 

Cinturón Negro

 

 

     El examen para Cinturón Negro se realiza ante un Tribunal de la Federación u Organización a la que pertenece el alumno, o ante un sensei de reconocido prestigio, que represente a una escuela u organización que avalen este examen, y  los requisitos suelen ser:

 

 

Llevar al menos un año demostrado con el Cinturón Marrón

Todas las técnicas expuestas anteriormente

En algunas Organizaciones y Federaciones se pide además tener titulaciones como árbitro, etc.

 

 

     También los sucesivos Danes, 2º, 3º, 4º, etc., se logran en exámenes similares, aunque con requisitos mas difíciles cada vez.

   

     A veces, en algunas organizaciones o federaciones, se otorgan Danes por meritos de competición, como un tercer dan por ser Campeón del Mundo, etc. No es una buena práctica, ya que ese Cinturón Negro solo es superior en un aspecto, y no el mas importante del Karate, el deportivo.

 

     El Cinturón Negro no es mas que el primer paso, cuando comenzamos a comprender el Karate, y el 1º Dan debe considerarse como un principio, no como una meta.

 

     Ser Cinturón Negro no es ser un sensei, solo es ser un alumno mas avanzado que un Cinturón Marrón.

 

     Muchas personas se ponen como objetivo alcanzar el Cinturón Negro, y cuando lo consiguen abandonan o se quedan sin metas. Esto debe de evitarse en la medida de lo posible.

 

     Cuando se alcanza el Cinto Negro es cuando realmente se comienza a practicar Karate, y es cuando mas se debe aprender. El escalado por los Danes es no solo tan importante como el escalado por los Kyus, sino mas pronunciado aun. Hay mas diferencia, o debiera haberla, entre un 1º Dan y un 3º Dan, por ejemplo, que entre un Cinturón Amarillo y un Cinturón Azul.

 

     A partir del 5º o 6º, los Danes se suelen otorgar mas por el nivel de los alumnos, por la aportación de conocimientos propios, por la dedicación al Arte Marcial, etc., ya que a ciertas edades las capacidades físicas van disminuyendo. Esto no supone que al sensei se le pueda vencer por ser viejo, esto iría en contra de los fundamentos del Karate. El sensei domina mucho mejor todas las técnicas, físicas y mentales, de modo que debe poder hacer frente a personas mucho mas jóvenes y fuertes que el.

 


© Jaime Santa María Bilbao