WWW.KARATEMODERNO.COM

Salir

     Karate Moderno es la denominación de un deporte basado en las Artes Marciales, que da cabida a todas las artes marciales de contacto.

     Como deporte, se apoya en un Reglamento, desarrollado por E*P*K*A durante más de 25 años.

     Este reglamento esta pensado para que puedan competir en este deporte Artes Marciales como el Karate, el Taekwondo, el Full-contact, el Nin-Jitsu, o cualquier estilo de Kung-Fu. Esto elimina de una vez por todas las limitaciones y problemas que han lastrado siempre los distintos reglamentos utilizados, ya que unifica a todos los practicantes de estas Artes Marciales en base a criterios imparciales.

     ¿Qué diferencia hay entre un puñetazo dado por un practicante de Nin-Jitsu y uno dado por un karateka? ¿Es que uno hace mas daño que otro? O la eterna pregunta de los niños y los profanos: ¿Qué arte Marcial es más eficaz?

 

     En un deporte no se trata de decidir quien pega más o mas duro, sino determinar quien, aplicando el reglamento, es capaz de conseguir más puntos.

     El Reglamento de Karate Moderno cuenta con un diseño que evalúa las técnicas de una forma no restringida por las características de ninguna de estas Artes Marciales.

     El sistema puntúa las técnicas en base a su dificultad, efectividad, etc. De modo que cualquier competidor, sea del estilo que sea, puede ganar a su oponente sin tener que depender de su grado en el Arte Marcial que practica, sino de su entrenamiento especifico para este deporte.

     El reglamento esta estructurado por pesos y tallas, y es apto para la competición de niños, juveniles y adultos.

     Esta dotado de medidas de seguridad para los competidores, protecciones, petos, etc. de una manera racional y adecuada. Prueba de ello es que en estos 25 años el índice de accidentes ha sido prácticamente nulo, a pesar de ser un deporte de contacto pleno, que contempla el KO en su reglamento.

     Este Reglamento es utilizado por la Organización E*P*K*A, que es la única capacitada para ejercer los arbitrajes, así como para impartir formación de Árbitros, Jueces, etc., y desde el año pasado (2015) esta incluido como modalidad en la Organizacion Internacional  WTKA, una de las mas prestigiosas del mundo en todo tipo de deportes de contacto. También es utilizado por diversas escuelas en Centro y Suramérica. Alguna universidad de México, organizaciones de Perú, etc.

REGLAMENTO

     El Reglamento de Karate Moderno  tiene un funcionamiento sencillo, que consigue la máxima imparcialidad en el arbitraje, así como la óptima oportunidad para todos los participantes de conseguir puntuar.

     El panel arbitral esta compuesto por un arbitro, un arbitro espejo, un tribunal de árbitros (3) un cronometrador, un marcador (o dos) y un arbitro de mesa (anotador)

     En cada zona de competición existe además un director de arbitraje y un jefe de árbitros.

     La autoridad durante el combate la ejerce el arbitro principal, pero el tribunal de árbitros, de mutuo acuerdo, puede otorgar puntos, anularlos, etc.

     Esta disposición evita prácticamente los errores arbitrales, así como el criterio personal de un determinado árbitro, que puede comprometer la imparcialidad.

     El escalado de categorías arbitrales se hace mediante cursos y numero de arbitrajes, lo que garantiza la experiencia de estos.

     Los puntos se otorgan en función de su dificultad, y se valora la velocidad, la potencia, la oportunidad, etc.

     El estilo de golpear, de barrer, etc. no afecta a la puntuación, para dar cabida a todas las artes marciales.

     Básicamente se consigue un punto por golpear la zona que cubre el peto, o cubriría si es una categoría que no lo requiere, independientemente de que se golpee con puño o pie.

     También se consigue un punto si se derriba al adversario mediante un barrido.

     Otra forma de conseguir un punto es marcar a la cara, donde el contacto esta totalmente prohibido, tanto con puños como con pies. La forma de conseguir dos puntos es marcando con el pie a la cabeza.

     El reglamento contempla el KO. Pero con la aplicación de las demás normas, la única forma de conseguirlo es golpeando la zona del peto, lo que evita (con las protecciones obligatorias) las lesiones.

     Las protecciones son guantes (los homologados de Boxeo), peto (el homologado de Taekwondo), botines (los homologados de Full-Contact) y coquilla (la homologada de Karate). Se ha buscado la máxima protección, con el mínimo equipamiento, buscando las protecciones que ya existen en el mercado, para reducir su costo.

     No todas las protecciones son obligatorias en todas las categorías, esto esta detallado en el Reglamento.

     Se pueden utilizar opcionalmente otras protecciones de forma voluntaria, como espinilleras, coderas, etc.

   

Jaime Santa-María Bilbao

Arbitro Nacional

Profesor de Arbitraje


© Copyright Jaime Santa Maria Bilbao