Salir

WWW.KARATEMODERNO.COM

REGLAMENTO

Introduccion

   

   El Karate Moderno es un deporte derivado del Arte del Karate. El objeto de este deporte es poner a prueba una serie de habilidades y destrezas por parte de quienes participan en el mismo: velocidad, control, reflejos, preparación técnica e incluso educación y cortesía. Al tratarse de un juego no se puede pretender que se valore de una forma objetiva le eficacia que poseería un deportista cuando las técnicas del Arte del karate las aplicase en situaciones reales.

    El reglamento de este deporte tiene como misión proteger físicamente a los participantes y por ello se permitirán todas las protecciones que no perjudiquen a cualquiera de las adversarios.

 

Lugar de la competición:

    Los combates se celebrarán sobre un tatami o ring, cuyas medidas oscilarán entre un mínimo de 4 m. a un máximo de 8 m. de lada.

    En caso de que sea un tatami deberá existir una banda de 1 m. dentro de la cual no haya paredes u objetos que puedan resultar peligrosos. El suelo será bien de madera o de superficie blanda, o con un recubrimiento blando (moqueta, tatami, etc.).

 

Equipo y uniforme:

  • Kimono: Que será de un color uniforme, atado mediante un cinturón que distinguirá las distintas categorías técnicas.
     
  • Coquilla: Su uso es obligatorio en las categorías masculinas. Será de material plástico rebordeado con banda de goma o caucho. Deberá llevarse por dentro del pantalón o se incurrirá en falta de uniformidad con la consiguiente sanción.
     
  • Guantes: Es obligatorio el uso de guantes almohadillados de 6 a 10 onzas.
     
  • Botines: Serán de material blando debiendo estar homologados por la organización. Las únicas categorías en las que no son obligatorios so en las categorías infantiles y juveniles. (Deberán obligatoriamente cubrir el talón).
     
  • Espinilleras: Deberán ser de material blando y son de uso optativo.
     
  • Protegedientes (bocado): Será de caucho o de material sintético. Su uso es optativo.
     
  • Peto: Su uso es optativo. Es de uso obligatorio en categorías femeninas, infantiles y juveniles. Deberá ser reversible y bicolor.
     

Todas las demás protecciones que se usen (coderas, tobilleras, casco,...) serán admitidas siempre y cuando no perjudiquen al contrario.

Categorías de pesos:

Peso Ligero Peso Ligero hasta 63 Kg.
Peso Medio hasta 73 Kg.
Peso Pesado Peso Semipesado hasta 83 Kg.
Peso Pesado más de 83 Kg.
Categoría Femenina Peso Ligero hasta 63 Kg.
Peso Pesado más de 63 Kg.

    Las competiciones podrán hacerse teniendo en cuenta el nº de participantes en tres o en seis categorías tal y como se indica anteriormente.

    En competiciones nacionales con títulos en juego, no habrá tolerancia en los pesos. En los Ranking valederos sólo para clasificación, podrá existir en determinadas condiciones una tolerancia máxima de 1 kg.

Prohibiciones

  • Se prohiben los golpes dados con los codos, rodillas, cabeza y hombros.
     
  • Se prohibe golpear en lugares distintos a los que cubre el peto (habitualmente usado en takwondo), es decir, no se puede golpear en cuello, cabeza, columna vertebral ni por debajo de la cintura (excepto para hacer barridos).
     
  • Quedan prohibidos los barridos por encima de media tibia, así como todo tipo de proyecciones y luxaciones.
     
  • Quedan prohibidos los empujones y agarrones, técnicas realizadas con la mano abierta.
     
  • Queda prohibido golpear en cualquier zona cuando el contrario ha caido al suelo (se considera que ha caído cuando ha tocado el suelo con una parte distinta de los pies), a no ser que el competidor se encuentre en el suelo por iniciativa propia (intentando realizar una técnica válida), en cuyo caso, se puntuará de igual forma que si estuviese incorporado.
     
  • No se puede continuar el combate cuando el árbitro lo haya parado.
     
  • No se podrá evitar el combate agarrándose al contrario o saliéndose reiteradamente de la zona de combate o sin hacerlo, rehuyendo la competición.
     
  • toda falta de respeto al contrario, público, compañeros, organización o árbitros será severamente castigada ateniéndose al reglamento de faltas deportivas establecido a tal efecto.
     
  • Queda prohibida la intervención (salvo que esté autorizada) de un coach.

Decisión sobre los combates:

    Gana el combate quien obtenga mayor puntuación una vez finalizado el último asalto.
    Los combates se desarrollarán a la distancia mínima de 2 minutos por asalto con medio minuto de descanso entre asaltos. El número de asaltos lo decidirá la organización oscilando en categoría amateur entre 1 y 3 como máximo. En el caso de los niños, los combates serán de minuto y medio.

Se consigue 1 punto
  • Cuando se golpea en la zona que cubriría el peto, bien con el pie o con el puño. Para poder puntuar, las técnicas deberán realizarse con rapidez, potencia, nitidez y estabilidad.
  • Cuando se marca de puño a la cara, cuello, nuca y columna vertebral.
  • Cuando se realiza un barrido que hace perder el equilibrio al contrario.
Se consiguen 2 puntos
  • Cuando se marca con el pie a la zona de la cabeza.
  • Cuando se hacen técnicas reiteradas válidas antes de que el árbitro principal pare el combate

    Se puede ganar un combate por abandono o por descalificación del contrario. También se puede ganar en el caso de que se le aplique una cuenta de 10 al contrario producida por una técnica dirigida a la zona del peto, y tras la cual no se pueda recuperar.

 

Sanciones del Árbitro

  • El árbitro principal restará un punto cuando se infringe el reglamento de forma que esta infracción no perjudique físicamente al contrario.
     
  • Si la falta anterior se reitera, podrán quitarse dos puntos.
  • Podrán quitarse tres puntos en faltas de cierta importancia que podrían haber perjudicado físicamente al contrario y no se hubiera observado intencionalidad.
  • Se quitarán cuatro o cinco puntos cuando se ha perjudicado físicamente al contrario, o sin perjudicarle se ha apreciado cierto grado de intencionalidad.
  • Una intencionalidad clara lleva a la descalificación.
  • Las técnicas que toquen la cara, sea con el pie o con el puño, siempre que sea un ligero y suave roce, no se sancionarán, pero tampoco se contabilizarán. De todas formas, se advertirá públicamente que no son válidos los contactos en la cara.
  • Se quitarán uno o dos puntos cuando el toque no ha producidomoradura ni enrojecimiento, ni sangre ni conmoción.
  • Se quitarán tres puntos cuando se aprecie (aunque sea ligeramente) sangre y serán cuatro o cinco puntos cuando el golpe ha sido muy fuerte produciendo sangre o conmoción.
  • Una conmoción que dure 10 segundos (cuenta de 10) hace perder por descalificación a quien la produce y una suspensión (por protección) de un mes para quien la recibe.
  • La descalificación de un deportista la decidirá de mutuo acuerdo el tribunal de árbitros junto con el árbitro principal.
  • Cuando se sale reiteradamente de la zona de competición para evitar el combate o perder tiempo, se deberá restar un punto una vez apercibido previamente el deportista. El apercibimiento se hará cuando se considere una salida voluntaria. Si la actitud persiste o es ostentosa, se restarán dos puntos.
  • Siempre que se vayan a restar tres puntos se indicará mediante una seña al tribunal, si éste no se opones, la sanción será efectiva.
  • Para restar a un deportista cuatro o cinco puntos, se decidirá de mutuo acuerdo entre el árbitro principal y el tribunal de árbitros.

 

Árbitros y jueces:

Para juzgar un combate se dispondrá de:

  • Árbitro principal o central, que será la máxima autoridad en la zona de combate. A él le corresponde otorgar y restar puntos, ordenar el combate y hacer que se cumplan las reglas establecidas. Al otorgar o restar puntos, cuidará de que sean correctamente anotados por el/los árbitro/s marcador/es.
     
  • Árbitro ayudante o espejo, que será el encargado de asistir la labor del árbitro principal mediante la indicación de las señas en incluso de forma oral de lo que vaya aconteciendo en el transcurso del combate. También hará de intermediario entre el árbitro principal y el tribunal de árbitros.
     
  • Tribunal de Árbitros, que estará constituido por tres árbitros (a ser posible de gran experiencia) y cuya misión es controlar la labor arbitral de los dos antes mencionados. Podrá cambiar la decisión de los árbitros principal y ayudante sólo cuando haya unanimidad entre los tres miembros del tribunal y siempre y cuando esta actuación sea rápida y no de lugar a errores. La intervención la hará el Presidente del tribunal que llamará la atención de los árbitros principal y ayudante mediante una palmada fuerte.
    Una vez parado el combate por el árbitro principal, el árbitro ayudante se dirigirá a escuchar la decisión del tribunal y será el mismo quien aplique a los deportistas involucrados, dando una explicación oral y clara de las razones y de la decisión.
    El tribunal estará atento a la labor del/los árbitro/s marcador/es y a la puntuación correcta de los deportistas.
    Cuando en el tribunal uno de los miembros no ha visto nada (que no es lo mismo que no estar de acuerdo), los otros dos, en casos muy especiales, podrán tomar la actitud del público y del resto de los árbitros de la zona como indicativo y podrán llevar a efecto su decisión.
     
  • Cronometrador, será el encargado de contabilizar el tiempo de combate y el de descanso entre asaltos. Pondrá en marcha y parará el cronómetro siempre que se lo indique el árbitro principal o cuando no habiéndolo hecho, el combate se ha interrumpido durante 10 segundos. (Pueden realizar esta labor los árbitros auxiliares).
     
  • Marcadores, podrá haber uno o dos jueces marcadores, dependiendo del dispositivo del que se disponga para anotar las puntuaciones. Será labor que pueden realizar los árbitros con categoría auxiliar y constituirá en llevar cuenta de los puntos marcados por el árbitro principal (y por el ayudante si lo hiciera por mediación del tribunal). Será responsabilidad suya el no equivocarse anotando los puntos, incluso en el caso de que hubiera un fallo en el dispositivo de anotación (por ejemplo, falta una cartulina de puntos entre todas las del marcador y en lugar de pasar un punto pasa dos de una vez).
 

 

GESTOS Y VOCES  DEL ÁRBITRO CENTRAL

  

 

GO: Inicio del combate

STOP: Detención del combate

UN PUNTO: Competidor de la izquierda consigue un punto

 

 

DOS PUNTOS: Competidor de la izquierda consigue dos puntos

MENOS UN PUNTO: Se quita un punto al competidor.

MENOS DOS PUNTOS: Se quitan dos puntos al competidor.

 

 

CONTACTO : Técnica anulada por contacto

TECNICA BAJA : Advertencia de técnica por debajo de la cintura

NO HAY TECNICA: No hay técnicas efectivas

GANADOR: Competidor de la izquierda gana.

EMPATE: No hay ganador

DESCALIFICADO: Competidor descalificado

 

 

 

 

 

 

Salida de la zona de competición

 

  

GESTOS Y VOCES  DEL ÁRBITRO ESPEJO

 

No he visto técnicas efectivas

 No hay técnicas efectivas

POR DECISION DEL TRIBUNAL, SE ANULA EL PUNTO

Técnica prohibida (recomendación de quitar punto)

Técnica peligrosa (recomendación de quitar 2 o 3 puntos)

Técnica valida (recomendación de dar un punto)

Técnica valida (recomendación de dar dos puntos)

Técnicas por debajo de la cintura

Contacto excesivo o en zona prohibida

POR DECISION DEL TRIBUNAL, 1 PUNTO

POR DECISION DEL TRIBUNAL, 2 PUNTOS

Salida de la zona de competición


© Copyright Jaime Santa Maria Bilbao