Contador Gratis
Atrás 

www.karatekas.com

Karate

 Shotokán

 

 

Katas

     Los katas se consideran inicialmente esquemas de combates imaginarios contra múltiples oponentes, estos recopilan en sus movimientos todas las técnicas, y tácticas del karate como método de defensa personal; así como su filosofía y simbología.

Iniciación

Taikyoku Shodan

Taikyoku Nidan

Taikyoku Sandan

Taikyoku Yondan

Ten No Kata Omote

Ten No Kata Ura

 

     Estos katas han caído en desuso en muchas organizaciones y dojos, conservándose algún taikyoku como iniciación para niños, etc.

    Taikyoku Yondan no figura en la primera (1922) o segunda impresión (década de 1930) de la obra de Gichin Funakoshi, llamada "Ryukyu Kempo Karate" sin embargo fue incluida en los katas Taikyoku, así como dos Taikyoku más, (gedan - Ryoku ) que fueron igualmente practicados antes y durante la segunda guerra mundial (1939- 1945), como sistema de instrucción rápida del pueblo japonés en el combate sin armas (o la practica del Judo, o el kendo ) frente a una posible invasión al Japón, por los países aliados (Estados unidos, Reino Unido, Francia).

    Las Ten No Kata, o formas del cielo fueron usadas inicialmente para la instrucción rápida antes y durante la segunda guerra mundial (1939 - 1945), se pueden ejecutar tanto en solitario como en pareja, resumen los patrones de ataque y defensa básicos del arte, e instruyen en las posiciones básicas, y en los principios de generación de la potencia. En la autobiografía del maestro Funakoshi titulada "Karate-Do Mi Camino"; se hace mención al Chi No Kata o forma de la tierra, y al Jin no kata o forma del ser humano, pero estos no fueron divulgados, y en el estilo desaparecieron por razones aún desconocidas.

Katas Oficiales del Karate Shotokan

Basicos

  1. Heian Shodan

  2. Heian Nidan

  3. Heian Sandan

  4. Heian Yondan

  5. Heian Godan

Superiores

  1. Tekki Shodan

  2. Bassai Dai

  3. Kankū Dai

  4. Enpi

  5. Jion

  6. Jitte

  7. Hangetsu

  8. Tekki Nidan

  9. Bassai Shō

  10. Kankū Shō

  11. Gankaku

  12. Sōchin

  13. Tekki Sandan

  14. Chinte

  15. Jiin

  16. Nijūshiho

  17. Meikyō

  18. Unsu

  19. Wankan

  20. Gojūshiho Dai

  21. Gojūshiho Shō

   Sensei Kase (Shotokan Ruy Kase Ha) introdujo otros katas, Heian Oyo y Tekki Oyo, que solo se practican en su organización

 

   El kata Sanchin ( encontrado solo en los estilos Goju Ryu y Shito Ryu) estaba incluido en la primera impresión y es igualmente mencionado en su autobiografía siendo reemplazado por el kata Hangetsu  (conocido también como Arakaki / Aragaki Seisan, o Seishan), posiblemente debido a que comparte la posición, patrones de respiración y los principios de contracción y expansión. Es importante notar que el kata Seisan está presente en todos los estilos de karate tradicionales ya sean japoneses (Shotokan, Goju Ryu, Wado Ryu, y Shito Ryu) u okinawenses (Shorin Ryu, Goju Ryu, Uechi Ryu, Isshin Ryu, Chito Ryu, Ryuei Ryu, etc.).


© Jaime Santa María Bilbao