Contador Gratis
Atrás 

www.karatekas.com

Karate

 Shotokán

 

 

 

  Kanji de Heian Sandan

HEIAN SANDAN

BUNKAI KATA

Resumen 
Heian Sandan

La aplicación de este kata, como en todos los demás, es ante ataques de varios adversarios desde distintas direcciones. Aquí vamos a verlo con un único adversario, pero lo que queremos enseñar es la aplicación práctica de las técnicas del kata. Esta aplicación es un ejemplo, que en algunos casos puede variar según el Sensei que las enseñe. 

  

Uchi uke ante un oi tsuki. Uchi uke gedan barai ante awase zuki. Repetición del movimiento cambiando la posición del awase zuki. En este cambio, el puño que hace gedan barai baja por el interior del codo del otro brazo. Corresponden al movimiento 2, 3 y 4.


   

Repetición de las técnicas hacia el otro lado, movimientos 5,6 y 7 del kata.


         

Detalle del movimiento 3.  

Morote Uke ante Oi zuki (o mae geri) a 90º a la izquierda. Vista lateral. Movimiento 8.


    

Sho osae uke ante gyako zuki (vista lateral) y nukite uchi por encima del osae uke avanzando. Vista lateral del mismo movimiento. Movimientos 8a y 9.


    

Agarre del nukite y giro por detras sin soltarse. Movimiento 10 del Kata.


         

Kizami zuki soltándose del agarre. Vista lateral del mismo. Oi zuki. Vista lateral del mismo. Movimientos 10a y 11 del kata.


   

Todos los movimientos a continuación son vistas laterales hasta el 18 del Kata. Kamae. Movimiento 12 del kata. Elevación de la rodilla derecha. Algunos maestros hacen mikazuki geri uke.


Yoko fumikomi, aplastando el pie del contrario, y empi uke. A continuacion tate uraken uchi a la cara. Movimientos 13a y 13b del kata.


 

Repetición con la otra pierna. Movimientos 14a y 14b del kata. En 15a y 15b se repiten los movimientos 13a y 13b.


 

Kake te uke. El movimiento en el kata se hace de forma lenta y concentrada, pero la aplicación práctica sería esta. Movimiento 15c del kata.


 

Detalle del kake te uke

Oi zuki atrayendo el brazo del contrario en el iki te. Movimiento 16 del kata.


Ushiro empi uchi y simultáneamente ushiro zuki a la cara. Movimiento 18 del kata


El mismo movimiento con el otro brazo.


© Jaime Santa María Bilbao