Contador Gratis
Atrás 

www.karatekas.com

Karate

 Shotokán

 

 

 

  Kanji de Heian Shodan

HEIAN SHODAN

LA MENTE EN PAZ, PRIMERO
KATA REALIZADO POR JAIME SANTA MARIA, C. NEGRO 5º DAN

Resumen 
Heian Shodan

BUNKAI KATA

La aplicación de este kata, como en todos los demás, es ante ataques de varios adversarios desde distintas direcciones. Aquí vamos a verlo con un único adversario, pero lo que queremos enseñar es la aplicación práctica de las técnicas del kata. Esta aplicación es un ejemplo, que en algunos casos puede variar según el Sensei que las enseñe.

Gedan barai ante un mae geri y contraataque con oi zuki. Corresponde a los movimientos 2 y 3 del Kata

Gedan Barai ante un mae geri desde otra dirección, y después un agarre de la muñeca. Corresponde al movimiento 4.

Suelta del agarre y tetsui uchi a la cabeza del adversario. Algunos maestros levantan a la vez el pie adelantado y realizan un fumikomi al golpear con tetsui. Corresponde al movimiento 5 del kata.

Oi zuki para rematar la acción anterior. Corresponde con el movimiento 6 del kata. 

Mae geri desde otra dirección con una parada en gedan barai( movimiento 7).

Oi zuki jodan desde otra direccion y bloqueo en shuto age uke. Agarre de la muñeca y rotura del brazo con age uke. Corresponde a los movimientos 8 y 9 del kata. Esta secuencia de movimientos anteriores (shuto age uke, age uke) se repite 3 veces

El ultimo age uke es fumikomi (mas profundo) y su finalidad es la dislocación del hombro en lugar de la rotura de brazo. Corresponde al movimiento 10 del kata y va acompañado de Kiai.

En todos los cambios de dirección la vista precede al movimiento. Hay que mirar antes de moverse.

Gedan barai girando por detrás ante un mae geri y contraataque con oi zuki. Corresponde a los movimientos 11 y 12 del Kata

Gedan barai hacia atrás ante un mae geri y contraataque con oi zuki. Corresponde a los movimientos 13 y 14 del Kata

Gedan barai cambiando de dirección y tres oi zuki consecutivos mientras el adversario retrocede. El ultimo es mas rápido y potente, acompañado de Kiai. Corresponden a los movimientos 15,16, 17 y 18 del kata. 

Vista lateral del ultimo oi Zuki

Oi zuki desde otra dirección y bloqueo en shuto uke. Sujetando la muñeca del adversario (tsukami uke), shuto uchi al cuello. Corresponde a los movimientos 19 y 20 del kata.

Desde otra dirección, ataque en oi zuki y técnicas similares a las anteriores. Corresponde a los movimientos 21 y 22 del kata


© Jaime Santa María Bilbao