Contador Gratis

Atrás 

www.karatekas.com

Karate

 Shotokán

 

 

Jyu Kumite

(Combate libre)

     Es el combate libre, que habitualmente se practica en el Dojo, sin arbitraje ni puntuación. Se permiten todas las técnicas, pero salvaguardando la integridad física  de los contendientes. El nivel de potencia y protección lo establece el Sensei.

    Habitualmente, los practicantes de Karate confunden el entrenamiento del Shiai Kumite con la del Jyu Kumite.

    Pero en el entrenamiento de Shiai kumite y el Jyu kumite son totalmente diferentes. El primero hay que plantearlo como en la competición, respetando el reglamento, centrándose en puntuar. Su finalidad es procurarnos las herramientas precisas para ganar competiciones. Se entrena con las protecciones reglamentarias de la competición.

    En el segundo, el planteamiento debe de ser como una lucha sin restricciones. Se efectúan todo tipo de técnicas, por supuesto respetando la integridad física del oponente. El nivel de potencia del entrenamiento lo determina el Sensei. Su finalidad es desarrollar las técnicas aprendidas en el Kihon y en el Kihon kumite, ante un adversario real (todo lo real que puede ser una pelea ficticia, por supuesto). Las protecciones a utilizar deben ser las que nos eviten lesiones (guantillas, peto, etc.), pero también debemos entrenar el grado de dureza de nuestro cuerpo. Este entrenamiento debe servirnos para utilizar el Karate en la vida real, en caso de necesidad. Si siempre entrenamos con peto, por ejemplo, y una noche un asaltante nos golpea, nos sorprenderá la dureza del impacto, porque no la hemos experimentado antes. Esto no quiere decir que nos machaquemos a golpes para endurecernos. Pero unos hematomas de vez en cuando son un buen indicador de que estamos entrenando bien.


© Jaime Santa María Bilbao