Contador Gratis

Atrás 

www.karatekas.com

Karate

 Shotokán

 

 

 

Kihon Kumite

(Combate de entrenamiento)

 

 

    Es la forma básica de entrenamiento con un compañero. Se trata de poner en ejecución las técnicas que hemos aprendido en el Kihon. Nos da la dimensión de como efectuarlas ante otro karateka que también se mueve, también ataca, y también se defiende.

    Debe entrenarse con kime, con velocidad, con asiduidad, con el enfoque mental preciso, y con el máximo respeto a nuestro adversario, sea quien sea y tenga el grado que tenga.   

    Nos permite aprender tiempos, ritmos, cómo de entrenadas están nuestras técnicas en cuanto a velocidad, precisión, dureza, etc.

    Existen varias formas de Kihon Kumite, dependiendo del número de técnicas:

  • Ippon kumite: ataque, defensa y contraataque.

  • Sanbon kumite: tres ataques consecutivos, parada y contraataque.

  • Gohon kumite: cinco ataques consecutivos, parada y contraataque

    Ippon Kumite

 

    Después de saludarse, uno de los dos karatekas se coloca en Yoi, ante su adversario, relajado y atento, preparado para defenderse. El otro esta ante él en Kamae. Este ataca con velocidad y kime. El otro efectúa una defensa y lanza un contraataque potente y definitivo. Vuelven a su posición original y repiten la secuencia.

    Los ataques son definidos por el Sensei, así como las paradas y contraataques. Se deben ejecutar con ambos lados, derecho e izquierdo, y por ambos contendientes.

    Mas adelante, los alumnos avanzados pueden definir sus propias técnicas. Pueden ejecutarlo también de modo libre, sin pactar ataque ni contraataque, pero respetando la secuencia: ataque, parada, contraataque.

 Sanbon Kumite

    En la misma forma que el Ippon Kumite, pero se ejecutan tres ataque consecutivos, desplazándose hacia adelante, y en el ultimo se efectúa el contraataque. El ritmo de los ataques debe ser igual que en Heian Shodan, un movimiento hacia adelante, y los otros dos encadenados, ganando en velocidad. Después del contraataque, sin cambiar la posición, el que ha defendido ataca avanzando, y así sucesivamente, hasta que el Sensei made parar.

Gohon Kumite

    Lo mismo pero con cinco ataques.


© Jaime Santa María Bilbao